ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA
+11
Arana
J. Felix
siomara
trujillo
AlbertoMoctezuma
JIM-TEC
MIGUEL ANGEL ZUÑIGA
FERNANDO ALVIZO CRUZ
Perla
MiguelGarcia
dfdcd
15 participantes
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA
a.¿Cómo le gustaría que fuera el espacio físico que propicie el aprendizaje de sus estudiantes?
b.¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que aplica con más frecuencia?
c.¿Cuáles estrategias de aprendizaje le gustaría utilizar para lograr la formación y desarrollo de competencias (saber, saber hacer y saber ser) de los estudiantes?
d.¿Considera los estilos de aprendizaje de sus estudiantes en la elaboración de sus estrategias? Explique
e.¿Considera las inteligencias múltiples de sus estudiantes, en la elaboración de sus estrategias? Explique
f.¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus estudiantes cuando presentan apatía en clase?
b.¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que aplica con más frecuencia?
c.¿Cuáles estrategias de aprendizaje le gustaría utilizar para lograr la formación y desarrollo de competencias (saber, saber hacer y saber ser) de los estudiantes?
d.¿Considera los estilos de aprendizaje de sus estudiantes en la elaboración de sus estrategias? Explique
e.¿Considera las inteligencias múltiples de sus estudiantes, en la elaboración de sus estrategias? Explique
f.¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus estudiantes cuando presentan apatía en clase?
Respuestas a las preguntas formuladas
dfdcd escribió:a.¿Cómo le gustaría que fuera el espacio físico que propicie el aprendizaje de sus estudiantes?
b.¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que aplica con más frecuencia?
c.¿Cuáles estrategias de aprendizaje le gustaría utilizar para lograr la formación y desarrollo de competencias (saber, saber hacer y saber ser) de los estudiantes?
d.¿Considera los estilos de aprendizaje de sus estudiantes en la elaboración de sus estrategias? Explique
e.¿Considera las inteligencias múltiples de sus estudiantes, en la elaboración de sus estrategias? Explique
f.¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus estudiantes cuando presentan apatía en clase?
a. Con las suficientes herramientas para poder alcanzar las competencias requeridas, además deberá tener las condiciones óptimas para motivar al alumno.
b. Ensayos, resúmenes, cuadros sinópticos, mapa conceptual, mapa mental, tomar nota, formular preguntas, problemarios.
c. Línea del tiempo, Lluvia de ideas, discusión guiada, ilustración expresiva, redes conceptuales.
d. Sí, porque antes de plantear las actividades a realizar y los conocimientos que serán adquiridos tomo en cuenta la cantidad de alumnos, las diferentes estrategias o métodos que utiliza un alumno en general para aprender.
e. Sí, porque es necesario desarrollar todas las inteligencias en todos los alumnos con el fin de que puedan desarrollarse en todos los ámbitos y situaciones que se les presenten.
f. Experiencias personales, vinculación con situaciones de la realidad, videos, tutoriales, ejemplos teóricos y prácticos, participación en clase.
MiguelGarcia- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 08/09/2013
Re: ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA
a) En lo personal me gustaría que el espacio físico sea confortable, con ventilación adecuada, temperatura agradable, amplio, limpio, ordenado y con iluminación adecuada al tipo de trabajo y técnica que se esté empleando, así como espacio suficiente para desplazarse entre los alumnos. En cuanto a la infraestructura, que tuviera sillas cómodas, mesas de trabajo, proyector, bocinas, persianas o cortinas para cuando se requiera utilizar el proyector, conexión de internet inalámbrico, y con el equipamiento requerido para los laboratorios de prácticas. Además, creo que sería conveniente que el espacio físico fuera menos formal, por ejemplo un aula con los bancos acomodados en forma de círculo y el docente en el centro del grupo para favorecer el contacto entre todos los integrantes de la clase.
b) Por el tipo de materia que imparto las estrategias de aprendizaje que utilizo más frecuentemente son la resolución de ejercicios y problemarios de cada unidad, así como la elaboración de cuadros sinópticos y mapas conceptuales para que entiendan y distingan la terminología de los temas que se estén tratando.
c) Me gustaría complementar la formación de los alumnos con actividades extraclase que involucren los medios de comunicación que utilizan los jóvenes en la actualidad. Por ejemplo, crear un blog o una página en Facebook para subir videos de ejemplos de resolución de ejercicios y de aplicaciones de cómo y para qué sirve la asignatura que están cursando. Para lograr la formación y desarrollo de competencias en los estudiantes, me gustaría poner en práctica el desarrollo de proyectos colaborativos interdisciplinarios con el objetivo de promover habilidades interpersonales de comunicación; promover la investigación, el pensamiento crítico y la creatividad; y relacionar en el tema del proyecto los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas con la finalidad de que el alumno aplique el conocimiento en problemáticas específicas.
d) Al realizar la instrumentación didáctica es necesario considerar los diferentes estilos de aprendizaje ya que no todos aprendemos de la misma forma. Es fácil decirlo, pero su implementación es algo complicado pues en ocasiones los grupos son numerosos y además al momento de planear desconocemos las características de quienes serán nuestros alumnos. Así que considero que lo más conveniente es diseñar estrategias de aprendizaje que aborden de manera general los estilos de aprendizaje, y que una vez que tengamos contacto con el grupo podamos adaptarlas a las necesidades y fortalezas de nuestros alumnos.
e) En la elaboración de estrategias considero que todos tenemos diferentes tipos de inteligencias, y que las combinamos y usamos en diversos grados de manera única y personal. Por eso se planean varias estrategias de aprendizaje de manera incluyente con el propósito de abordar los múltiples conductos que se tienen para percibir mejor la comunicación, pues unos aprenden visualmente, otros verbalmente, algunos son lógico-matemáticos, etc.
f) Algunas de las estrategias que utilizo contra la apatía en clase son:
•Detectar las causas de dicha actitud.
•Platicar con los alumnos para conocer su problemática.
•Realizar dinámicas grupales de rompe hielo.
•Proyección de algún video motivacional o de ejemplos prácticos de aplicación de la materia que se está impartiendo.
•Adecuar las estrategias de enseñanza a las características del grupo.
•Darles confianza para aclarar sus dudas en forma individual o colectiva.
•Si detecto que el alumno tiene algún problema que no está a mi alcance resolver, lo canalizo con la persona adecuada (tutor, psicólogo, etc.).
De nada servirían las estrategias anteriores si uno mismo no se automotiva, ya que es fácil caer en el desánimo al encontrarse con grupos apáticos.
b) Por el tipo de materia que imparto las estrategias de aprendizaje que utilizo más frecuentemente son la resolución de ejercicios y problemarios de cada unidad, así como la elaboración de cuadros sinópticos y mapas conceptuales para que entiendan y distingan la terminología de los temas que se estén tratando.
c) Me gustaría complementar la formación de los alumnos con actividades extraclase que involucren los medios de comunicación que utilizan los jóvenes en la actualidad. Por ejemplo, crear un blog o una página en Facebook para subir videos de ejemplos de resolución de ejercicios y de aplicaciones de cómo y para qué sirve la asignatura que están cursando. Para lograr la formación y desarrollo de competencias en los estudiantes, me gustaría poner en práctica el desarrollo de proyectos colaborativos interdisciplinarios con el objetivo de promover habilidades interpersonales de comunicación; promover la investigación, el pensamiento crítico y la creatividad; y relacionar en el tema del proyecto los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas con la finalidad de que el alumno aplique el conocimiento en problemáticas específicas.
d) Al realizar la instrumentación didáctica es necesario considerar los diferentes estilos de aprendizaje ya que no todos aprendemos de la misma forma. Es fácil decirlo, pero su implementación es algo complicado pues en ocasiones los grupos son numerosos y además al momento de planear desconocemos las características de quienes serán nuestros alumnos. Así que considero que lo más conveniente es diseñar estrategias de aprendizaje que aborden de manera general los estilos de aprendizaje, y que una vez que tengamos contacto con el grupo podamos adaptarlas a las necesidades y fortalezas de nuestros alumnos.
e) En la elaboración de estrategias considero que todos tenemos diferentes tipos de inteligencias, y que las combinamos y usamos en diversos grados de manera única y personal. Por eso se planean varias estrategias de aprendizaje de manera incluyente con el propósito de abordar los múltiples conductos que se tienen para percibir mejor la comunicación, pues unos aprenden visualmente, otros verbalmente, algunos son lógico-matemáticos, etc.
f) Algunas de las estrategias que utilizo contra la apatía en clase son:
•Detectar las causas de dicha actitud.
•Platicar con los alumnos para conocer su problemática.
•Realizar dinámicas grupales de rompe hielo.
•Proyección de algún video motivacional o de ejemplos prácticos de aplicación de la materia que se está impartiendo.
•Adecuar las estrategias de enseñanza a las características del grupo.
•Darles confianza para aclarar sus dudas en forma individual o colectiva.
•Si detecto que el alumno tiene algún problema que no está a mi alcance resolver, lo canalizo con la persona adecuada (tutor, psicólogo, etc.).
De nada servirían las estrategias anteriores si uno mismo no se automotiva, ya que es fácil caer en el desánimo al encontrarse con grupos apáticos.
Perla- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 07/09/2013
Re: ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA
a) Un espacio donde tuvieras todas las herramientas didácticas como libros, acceso internet y un espacio limpio y ordenado. Donde pudiera interactuar con el conocimiento sin ningún distractor, para lograr una mayor comprensión de este.
b) Mapa conceptual donde el alumno asimile el conocimiento de forma concisa, resumen para encontrar las ideas principales de algún documento y cuadro sinóptico para clasificar el conocimiento en forma ordenada y lógica.
c) Desarrollo de proyectos, elaboración de videos donde explique cuáles son los usos que se le pueden dar al conocimiento adquirido.
d) Si para hacer más efectiva la clase, ya que si no se actúa de esta manera el conocimiento solamente se estanca, y el proceso de enseñanza aprendizaje no cumple su objetivo.
e) Si para saber qué estrategia aplicar, ya que cada grupo de alumnos tiene diferentes maneras de obtener el conocimiento.
f) Videos relacionados con la materia y sus aplicaciones en el medio laboral para que observen la relevancia de la materia en su carrera.
b) Mapa conceptual donde el alumno asimile el conocimiento de forma concisa, resumen para encontrar las ideas principales de algún documento y cuadro sinóptico para clasificar el conocimiento en forma ordenada y lógica.
c) Desarrollo de proyectos, elaboración de videos donde explique cuáles son los usos que se le pueden dar al conocimiento adquirido.
d) Si para hacer más efectiva la clase, ya que si no se actúa de esta manera el conocimiento solamente se estanca, y el proceso de enseñanza aprendizaje no cumple su objetivo.
e) Si para saber qué estrategia aplicar, ya que cada grupo de alumnos tiene diferentes maneras de obtener el conocimiento.
f) Videos relacionados con la materia y sus aplicaciones en el medio laboral para que observen la relevancia de la materia en su carrera.
FERNANDO ALVIZO CRUZ- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 12/09/2013
respuesta:
a) Con respecto al espacio, lo mas adecuado seria que que los grupos fueran de una cantidad moderada de aproximadamente unos 20 alumnos por aula, esto para poder ponerle atención a cada uno de ellos y como ayudarlos de la mejor manera.
b) Las estrategias mas utilizadas serian los ensayos, resumen, exposición de temas, cuadros sinopticos, lluvia de ideas, investigaciones (consultar libros, artículos, y paginas de la red) que propicien el habito de lectura e investigación.
c) Una de las ellas seria la enseñanza dinámica, mediante la cual los alumnos participen mas e interactuen con el docente y que vallan asimilando cada uno de los temas vistos.
d) Bueno no podría decir que si completamente debido a que es mi primer semestre y apenas estoy conociendo a cada uno de ellos pero conforme voy avanzando con cada grupo voy haciendo algunos cambios que pueden ayudar a que los alumnos desarrollen sus capacidades al máximo.
e) Se debe realizar de esa manera, esto para que se puedan desarrollar el alumno de forma integral, sin embargo esto se ira dando conforme se les valla conociendo a cada uno de ellos.
f) Bueno algunas de las estrategias para combatir la apatía, es las dinámicas grupales, tocando temas de forma de debate, o de lluvia de ideas, otra es el desarrollo de cuadros comparativos, dinámicas grupales de relajación y después continuar con la clase.
b) Las estrategias mas utilizadas serian los ensayos, resumen, exposición de temas, cuadros sinopticos, lluvia de ideas, investigaciones (consultar libros, artículos, y paginas de la red) que propicien el habito de lectura e investigación.
c) Una de las ellas seria la enseñanza dinámica, mediante la cual los alumnos participen mas e interactuen con el docente y que vallan asimilando cada uno de los temas vistos.
d) Bueno no podría decir que si completamente debido a que es mi primer semestre y apenas estoy conociendo a cada uno de ellos pero conforme voy avanzando con cada grupo voy haciendo algunos cambios que pueden ayudar a que los alumnos desarrollen sus capacidades al máximo.
e) Se debe realizar de esa manera, esto para que se puedan desarrollar el alumno de forma integral, sin embargo esto se ira dando conforme se les valla conociendo a cada uno de ellos.
f) Bueno algunas de las estrategias para combatir la apatía, es las dinámicas grupales, tocando temas de forma de debate, o de lluvia de ideas, otra es el desarrollo de cuadros comparativos, dinámicas grupales de relajación y después continuar con la clase.
salvadorsy@hotmail.com- Invitado
Re: ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA
a.En lo personal me gustaría un ambiente diseñado ergonomicamente, ejemplo de ello serian los lugares de los alumnos al estar acomodados en filas, aveces no ven con claridad hacia adelante, así como las herramientas o equipo suficientes para que el docente puede aprovechar el espacio físico como otro recurso que motive al estudiante a prestar atención.
b. Por el tipo de materias que llevo, utilizo el portafolio de evidencias para las practicas que se realizan en clase, así como resúmenes de vídeos,cuestionarios e investigaciones.
c. Usar medios mas didácticos, como proponer la creación de vídeos donde se expliquen procedimientos, técnicas, procesos y cualquier actividad que les lleve a desarrollar los saberes.
d.Sinceramente no lo hago del todo, ya que al principio no conocía a mis alumnos y la poca experiencia que tengo como docente, pero al transcurrir el semestre me e adaptado un poco a cumplir con estas estrategias.
e.Si, ya que sabemos que hay capacidades, conocimientos o habilidades que algunos alumnos desarrollan mas rápido y es necesario tratar de dar un equilibrio a esto, con sus demás compañeros.
f. Lo esencial para esto, en mi opinión son los vídeos, ya que salen de la rutina de solo estar escuchando al docente, en cambio con los vídeos al estar viendo imágenes que les llamen la atención, los motivara a querer adquirir nuevos conocimientos acerca de la materia que se este impartiendo.
b. Por el tipo de materias que llevo, utilizo el portafolio de evidencias para las practicas que se realizan en clase, así como resúmenes de vídeos,cuestionarios e investigaciones.
c. Usar medios mas didácticos, como proponer la creación de vídeos donde se expliquen procedimientos, técnicas, procesos y cualquier actividad que les lleve a desarrollar los saberes.
d.Sinceramente no lo hago del todo, ya que al principio no conocía a mis alumnos y la poca experiencia que tengo como docente, pero al transcurrir el semestre me e adaptado un poco a cumplir con estas estrategias.
e.Si, ya que sabemos que hay capacidades, conocimientos o habilidades que algunos alumnos desarrollan mas rápido y es necesario tratar de dar un equilibrio a esto, con sus demás compañeros.
f. Lo esencial para esto, en mi opinión son los vídeos, ya que salen de la rutina de solo estar escuchando al docente, en cambio con los vídeos al estar viendo imágenes que les llamen la atención, los motivara a querer adquirir nuevos conocimientos acerca de la materia que se este impartiendo.
MIGUEL ANGEL ZUÑIGA- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 14/09/2013
Respuestas
a) Totalmente pedagógico con herramientas visuales, materiales, auditivas para que el alumno desarrolle y conozca su
estrategia de aprendizaje.
b) El repaso del tema anterior para que el alumno vaya familiarizándose mas con lo visto en clase y así formándose una
competitividad entre ellos.
c) Material auditivo y visual usando una computadora (internet) para interactuar con un compañero en linea.
d) Si, con las herramientas con que cuenta la Institución para el desarrollo del mismo.
ejercicios de escuchar y comprensión para el desarrollo auditivo y de lectura
ejercicios de lectura para su traducción.
participación entre ellos para la habilidad del hablar.
e) Totalmente, se dice que todos poseemos algo de todas las 8 inteligencias, pero siempre desarrollamos una.
El alumno de tener la seguridad de cual es en si su manera de aprender de una forma efectiva y para ello el docente
debe aportarle herramientas para lograrlo.
f) El Maestro de Inglés se enfrenta ante esta problemática puesto que no tiene créditos como materia asi le presente
una o mil su posición (la del alumno) siempre será apática.
estrategia de aprendizaje.
b) El repaso del tema anterior para que el alumno vaya familiarizándose mas con lo visto en clase y así formándose una
competitividad entre ellos.
c) Material auditivo y visual usando una computadora (internet) para interactuar con un compañero en linea.
d) Si, con las herramientas con que cuenta la Institución para el desarrollo del mismo.
ejercicios de escuchar y comprensión para el desarrollo auditivo y de lectura
ejercicios de lectura para su traducción.
participación entre ellos para la habilidad del hablar.
e) Totalmente, se dice que todos poseemos algo de todas las 8 inteligencias, pero siempre desarrollamos una.
El alumno de tener la seguridad de cual es en si su manera de aprender de una forma efectiva y para ello el docente
debe aportarle herramientas para lograrlo.
f) El Maestro de Inglés se enfrenta ante esta problemática puesto que no tiene créditos como materia asi le presente
una o mil su posición (la del alumno) siempre será apática.
Bernardo Lopez- Invitado
Foro 3
a).- Me gustaría que el espacio físico fuera amplío para que los alumnos tengan libertad de movimientos, iluminado, con la temperatura idónea para que no distraiga a los estudiantes, con el mobiliario y equipo necesario para desarrollar prácticas en el caso de que sea necesario.
b).- Las estrategias de aprendizaje que con más frecuencia utilizó son: la exposición, la elaboración de proyectos, la utilización de esquemas, la relación de temas con problemáticas de la vida real, formulación de preguntas.
c) Me gustaría utilizar casos de uso, líneas de tiempo, visitas a áreas laborales.
d).- Sí considero los estilos de aprendizaje con la finalidad de seleccionar las estrategias de aprendizaje idóneas para asegurar el aprendizaje significativo en mis alumnos, en algunos casos como en alumnos de nuevo ingreso esto se me ha dificultado porque no conozco a los alumnos.
e).- Sí considero las inteligencias múltiples debido a que nuestro objetivo es formar profesionistas capaces de resolver problemas, y para ello necesita desarrollar habilidades, verbales, de expresión corporal, lógica matemática, interpersonales y más.
f) Los hago ver las diferentes áreas de oportunidad en las que se podrían desarrollar profesionalmente, la calidad de vida que podrían ofrecer a sus familias, les ofrezco asesoría si su apatía es por dificultad en algún tema.
b).- Las estrategias de aprendizaje que con más frecuencia utilizó son: la exposición, la elaboración de proyectos, la utilización de esquemas, la relación de temas con problemáticas de la vida real, formulación de preguntas.
c) Me gustaría utilizar casos de uso, líneas de tiempo, visitas a áreas laborales.
d).- Sí considero los estilos de aprendizaje con la finalidad de seleccionar las estrategias de aprendizaje idóneas para asegurar el aprendizaje significativo en mis alumnos, en algunos casos como en alumnos de nuevo ingreso esto se me ha dificultado porque no conozco a los alumnos.
e).- Sí considero las inteligencias múltiples debido a que nuestro objetivo es formar profesionistas capaces de resolver problemas, y para ello necesita desarrollar habilidades, verbales, de expresión corporal, lógica matemática, interpersonales y más.
f) Los hago ver las diferentes áreas de oportunidad en las que se podrían desarrollar profesionalmente, la calidad de vida que podrían ofrecer a sus familias, les ofrezco asesoría si su apatía es por dificultad en algún tema.
Adriana Avalos- Invitado
Re: ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA
a) Considero que las aulas del instituo ya tienen una buena iluminación, buen espacio, persianas y estan climatizadas; me gustaria que aparte de esto contaran con mesas de trabajo donde los alumnos pudieran trabajar en circulo en mesas, sillas comodas, proyector, sistema de sonido y conexion a internet.
b). Las estrategias que utilizo en el aula son la resolucion de problemas, expositivas y mentales como diagramas mentales, etc.
c). las estrategias que me gustaria implementar son las de practicas con sofwares simuladores, proyectos integradores con las demas materias, ejemplos de la vida real.
d). En lo que llevo aprendido de este diplomado, es de suma importancia considerar dentro de la planeacion didactica los diferentes estilos de aprendizaje de nuestros alumnos para obtener un mejor resultado; yo creo que lo dificil es identificar en los alumnos el estilo de cada uno; sin embargo la esperiencia que se va adquiriendo como docente, te va marcando la pauto de como realizarlo; actualmente no considero en mi planeacion todos los estilos de aprendizaje de mism alumnos.
e)En esta pregunta es necesario reconocer por mi parte que no consedero dentro de mi planeacion todas las inteligencias multiples y es algo que tengo que mejorar en mi labor como docente.
f). en mi punto de vista yo creo que para luchar contra la apatia en los alumnos lo mejor es hacelos concientes de la importancia de la asignatura para su formacion, motivarlos y comprometerlos en su desarrollo profesional; claro esta lo anterior implica conocer a nuestros alumnos de fondo, sus problemas, sus gustos, su situacion economica etc.
b). Las estrategias que utilizo en el aula son la resolucion de problemas, expositivas y mentales como diagramas mentales, etc.
c). las estrategias que me gustaria implementar son las de practicas con sofwares simuladores, proyectos integradores con las demas materias, ejemplos de la vida real.
d). En lo que llevo aprendido de este diplomado, es de suma importancia considerar dentro de la planeacion didactica los diferentes estilos de aprendizaje de nuestros alumnos para obtener un mejor resultado; yo creo que lo dificil es identificar en los alumnos el estilo de cada uno; sin embargo la esperiencia que se va adquiriendo como docente, te va marcando la pauto de como realizarlo; actualmente no considero en mi planeacion todos los estilos de aprendizaje de mism alumnos.
e)En esta pregunta es necesario reconocer por mi parte que no consedero dentro de mi planeacion todas las inteligencias multiples y es algo que tengo que mejorar en mi labor como docente.
f). en mi punto de vista yo creo que para luchar contra la apatia en los alumnos lo mejor es hacelos concientes de la importancia de la asignatura para su formacion, motivarlos y comprometerlos en su desarrollo profesional; claro esta lo anterior implica conocer a nuestros alumnos de fondo, sus problemas, sus gustos, su situacion economica etc.
JIM-TEC- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA
a. ¿Cómo le gustaría que fuera el espacio físico que propicie el aprendizaje de sus estudiantes?
El espacio me gustaría que fuera amplio, climatizado, con pupitres cómodos, proyector, computadora, bocinas, pizarra grande, además de que los espacios de aprendizaje estuvieran diseñados con buena acústica, esto con la finalidad que todos los alumnos escucharan bien la clase, me gustaría tuviera buena iluminación y con señal de internet.
b. ¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que aplica con más frecuencia?
Portafolio de evidencias, resolución de problemas y relacionar conocimiento previo con información nueva.
c. ¿Cuáles estrategias de aprendizaje le gustaría utilizar para lograr la formación y desarrollo de competencias (saber, saber hacer y saber ser) de los estudiantes?
Unas de las estrategias que me gustaría realizar sería la de que los alumnos compartan sus experiencias de aprendizaje, fomentar más la resolución de problemas por medio de problemarios, investigaciones en clase y trabajo colaborativo.
d. ¿Considera los estilos de aprendizaje de sus estudiantes en la elaboración de sus estrategias?
En ocasiones si las tomo en cuenta, dependiendo de los temas o contenidos de la clases.
e. ¿Considera las inteligencias múltiples de sus estudiantes, en la elaboración de sus estrategias?
No las considero, creo que es un tema el cual debería considerar, ya que las personas tenemos diferentes tipos de inteligencias, y creo que si es oportuno considerar esto, debido a que de este modo se le esta dando una clase mas personalizada y esto va contribuir al proceso de enseñanza – aprendizaje.
f. ¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus estudiantes cuando presentan apatía en clase?
Les otorgo puntos extras, le pongo participación a los primeros que resuelvan algún problema, se le da ponderación a las tareas.
El espacio me gustaría que fuera amplio, climatizado, con pupitres cómodos, proyector, computadora, bocinas, pizarra grande, además de que los espacios de aprendizaje estuvieran diseñados con buena acústica, esto con la finalidad que todos los alumnos escucharan bien la clase, me gustaría tuviera buena iluminación y con señal de internet.
b. ¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que aplica con más frecuencia?
Portafolio de evidencias, resolución de problemas y relacionar conocimiento previo con información nueva.
c. ¿Cuáles estrategias de aprendizaje le gustaría utilizar para lograr la formación y desarrollo de competencias (saber, saber hacer y saber ser) de los estudiantes?
Unas de las estrategias que me gustaría realizar sería la de que los alumnos compartan sus experiencias de aprendizaje, fomentar más la resolución de problemas por medio de problemarios, investigaciones en clase y trabajo colaborativo.
d. ¿Considera los estilos de aprendizaje de sus estudiantes en la elaboración de sus estrategias?
En ocasiones si las tomo en cuenta, dependiendo de los temas o contenidos de la clases.
e. ¿Considera las inteligencias múltiples de sus estudiantes, en la elaboración de sus estrategias?
No las considero, creo que es un tema el cual debería considerar, ya que las personas tenemos diferentes tipos de inteligencias, y creo que si es oportuno considerar esto, debido a que de este modo se le esta dando una clase mas personalizada y esto va contribuir al proceso de enseñanza – aprendizaje.
f. ¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus estudiantes cuando presentan apatía en clase?
Les otorgo puntos extras, le pongo participación a los primeros que resuelvan algún problema, se le da ponderación a las tareas.
AlbertoMoctezuma- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 12/09/2013
Re: ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA
a. Principalmente que tuviera la iluminación adecuada para que todos los alumnos alcancen apreciar lo que se plasma con los diferentes materiales que se usen, un proyector, audio adecuado y conexión a Internet además contar con asientos mas cómodos para mejor desarrollo de la clase.
b. Por lo regular utilizo exposición, trabajo en equipo, lluvia de ideas, resumen, ensayos, cuestionarios, cuadro sinóptico, mapa mental, dinámico de retroalimentación.
c. Me gustaría usar información o publicaciones de casos reales de interés para el alumno, así como también visitas a las áreas laborales para que aterricen lo académico con lo real así como el mismo Internet para poder observar situaciones que se comenten en la clase en tiempo real y también conocer mayores dinámicas para tener mayores opciones en cuanto a la transmisión del conocimiento.
d. Por lo regular trato de variar algunas cosas o dinámicas para poder abarcar los tipos de aprendizaje de cada alumno, a veces nos vamos con lectura o exposiciones para auditivos, otras veces con mapas mentales o imágenes para los visuales y con trabajos para los kinestésicos en cierto modo lo considero regularmente aunque no del total.
e. En cierta manera el hecho de variar situaciones o estrategias de enseñanza-aprendizaje los alumnos se van adaptando a diferentes enfoques y situaciones, de esta manera logran desarrollar habilidades mentales para la resolución de problemas, de esta manera van creciendo íntegramente en todas sus dimensiones.
f. Principalmente les doy la confianza de que externen sus opiniones en clase y en ocasiones hacemos dinámicas grupales para que exista mas armonía y comunicación grupal.
b. Por lo regular utilizo exposición, trabajo en equipo, lluvia de ideas, resumen, ensayos, cuestionarios, cuadro sinóptico, mapa mental, dinámico de retroalimentación.
c. Me gustaría usar información o publicaciones de casos reales de interés para el alumno, así como también visitas a las áreas laborales para que aterricen lo académico con lo real así como el mismo Internet para poder observar situaciones que se comenten en la clase en tiempo real y también conocer mayores dinámicas para tener mayores opciones en cuanto a la transmisión del conocimiento.
d. Por lo regular trato de variar algunas cosas o dinámicas para poder abarcar los tipos de aprendizaje de cada alumno, a veces nos vamos con lectura o exposiciones para auditivos, otras veces con mapas mentales o imágenes para los visuales y con trabajos para los kinestésicos en cierto modo lo considero regularmente aunque no del total.
e. En cierta manera el hecho de variar situaciones o estrategias de enseñanza-aprendizaje los alumnos se van adaptando a diferentes enfoques y situaciones, de esta manera logran desarrollar habilidades mentales para la resolución de problemas, de esta manera van creciendo íntegramente en todas sus dimensiones.
f. Principalmente les doy la confianza de que externen sus opiniones en clase y en ocasiones hacemos dinámicas grupales para que exista mas armonía y comunicación grupal.
trujillo- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 11/09/2013
cuestionario
a.¿Cómo le gustaría que fuera el espacio físico que propicie el aprendizaje de sus estudiantes?
agradable, ergonómico, iluminado
b.¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que aplica con más frecuencia?
• Estrategias de elaboración: Resumir, tomar notas libres, responder preguntas, describir como se relaciona la información.
• Estrategias de organización.
• Estrategias de comprensión de apoyo.
c.¿Cuáles estrategias de aprendizaje le gustaría utilizar para lograr la formación y desarrollo de competencias (saber, saber hacer y saber ser) de los estudiantes?
visitas a empresas, resolucion de casos practicos
d.¿Considera los estilos de aprendizaje de sus estudiantes en la elaboración de sus estrategias? Explique
considero los estilos de aprendizaje para seleccionar las estrategias idóneas para asegurar el aprendizaje significativo en los alumnos.
e.¿Considera las inteligencias múltiples de sus estudiantes, en la elaboración de sus estrategias? Explique
anteriormente no lo hacía, pero si se debe de considerar, puesto que hay alumnos que avanzan más rápido que otros
f.¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus estudiantes cuando presentan apatía en clase?
les pongo un vídeo y comentamos, ademas los cambio de lugar para evitar grupitos y platico sobre algo referente al tema pero de manera personal, para intentar tener empatia y acercamiento.
agradable, ergonómico, iluminado
b.¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que aplica con más frecuencia?
• Estrategias de elaboración: Resumir, tomar notas libres, responder preguntas, describir como se relaciona la información.
• Estrategias de organización.
• Estrategias de comprensión de apoyo.
c.¿Cuáles estrategias de aprendizaje le gustaría utilizar para lograr la formación y desarrollo de competencias (saber, saber hacer y saber ser) de los estudiantes?
visitas a empresas, resolucion de casos practicos
d.¿Considera los estilos de aprendizaje de sus estudiantes en la elaboración de sus estrategias? Explique
considero los estilos de aprendizaje para seleccionar las estrategias idóneas para asegurar el aprendizaje significativo en los alumnos.
e.¿Considera las inteligencias múltiples de sus estudiantes, en la elaboración de sus estrategias? Explique
anteriormente no lo hacía, pero si se debe de considerar, puesto que hay alumnos que avanzan más rápido que otros
f.¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus estudiantes cuando presentan apatía en clase?
les pongo un vídeo y comentamos, ademas los cambio de lugar para evitar grupitos y platico sobre algo referente al tema pero de manera personal, para intentar tener empatia y acercamiento.
Luis Adib Wong Smer- Invitado
Re: ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA
a. debe ser un ambiente propicio, que cuente con los equipos y herramientas necesarias para lograr transmitir el conocimiento que se quiere a los estudiantes, así como un ambiente limpio, ordenado, donde el alumno se encuentre motivado para lograr el aprendizaje significativo.
b. De acuerdo a la materia que imparto, usualmente utilizo cuadros comparativos, mapas conceptuales, problemarios, formularios, mapa conceptual y antologías por unidad.
c. Hacer uso de las nuevas tecnologías en los contenidos de las materias, hacer uso de las redes sociales para formar grupos de la materia, intercambiar opiniones, un foro o diálogos que enriquezcan los contenidos de la materia.
d. Sin duda al planear mis estrategias pienso en mis estudiantes, analizo la mejor manera en la que ellos logren captar lo que se pretenden transmitir, antes de planear que estrategia voy a canalizar, pienso el tipo de estudiantes que tengo.
e. Sí, porque el objetivo es lograr el mejor desempeño del estudiante dentro y fuera del salón de clases.
f. Con experiencias verídicas personales, videos motivacionales y ejemplos prácticos de la vida diaria que estén relacionados con la materia.
b. De acuerdo a la materia que imparto, usualmente utilizo cuadros comparativos, mapas conceptuales, problemarios, formularios, mapa conceptual y antologías por unidad.
c. Hacer uso de las nuevas tecnologías en los contenidos de las materias, hacer uso de las redes sociales para formar grupos de la materia, intercambiar opiniones, un foro o diálogos que enriquezcan los contenidos de la materia.
d. Sin duda al planear mis estrategias pienso en mis estudiantes, analizo la mejor manera en la que ellos logren captar lo que se pretenden transmitir, antes de planear que estrategia voy a canalizar, pienso el tipo de estudiantes que tengo.
e. Sí, porque el objetivo es lograr el mejor desempeño del estudiante dentro y fuera del salón de clases.
f. Con experiencias verídicas personales, videos motivacionales y ejemplos prácticos de la vida diaria que estén relacionados con la materia.
siomara- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 12/09/2013
Re: ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA
1. ¿Cómo le gustaría que fuera el espacio físico que propicie el aprendizaje de sus estudiantes?
a. Limpio, sin problemas de ruido, equipo de trabajo (proyector, pintarron), con imágenes o ilustraciones de motivación.
2. ¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que aplica con más frecuencia?
b. la explicación de ejercicios de unidad, mapas conceptuales, mapas mentales.
3. ¿Cuáles estrategias de aprendizaje le gustaría utilizar para lograr la formación y desarrollo de competencias (saber, saber hacer y saber ser) de los estudiantes?
c. practicas de algún software, ejemplos que utilizaríamos en la práctica.
4. ¿Considera los estilos de aprendizaje de sus estudiantes en la elaboración de sus estrategias? Explique
d. Sí, porque no todos los estudiantes aprenden de la misma manera, unos visuales, verbales, auditivos.
5. ¿Considera las inteligencias múltiples de sus estudiantes, en la elaboración de sus estrategias? Explique
e. Sí, porque son diferentes las capacidades, habilidades de los estudiantes.
6. ¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus estudiantes cuando presentan apatía en clase?
f. Videos motivacionales, se platica individualmente que le pasa, porque no quiere trabajar.
a. Limpio, sin problemas de ruido, equipo de trabajo (proyector, pintarron), con imágenes o ilustraciones de motivación.
2. ¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que aplica con más frecuencia?
b. la explicación de ejercicios de unidad, mapas conceptuales, mapas mentales.
3. ¿Cuáles estrategias de aprendizaje le gustaría utilizar para lograr la formación y desarrollo de competencias (saber, saber hacer y saber ser) de los estudiantes?
c. practicas de algún software, ejemplos que utilizaríamos en la práctica.
4. ¿Considera los estilos de aprendizaje de sus estudiantes en la elaboración de sus estrategias? Explique
d. Sí, porque no todos los estudiantes aprenden de la misma manera, unos visuales, verbales, auditivos.
5. ¿Considera las inteligencias múltiples de sus estudiantes, en la elaboración de sus estrategias? Explique
e. Sí, porque son diferentes las capacidades, habilidades de los estudiantes.
6. ¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus estudiantes cuando presentan apatía en clase?
f. Videos motivacionales, se platica individualmente que le pasa, porque no quiere trabajar.
J. Felix- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 12/09/2013
Re: ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA
a).- El espacio deberá cumplir las características de acuerdo a lo planeado, por ejemplo: espacio suficiente para determinado número de alumnos, proyector, pintarrón, ventilación adecuada, bancos de trabajo adecuados, y lo importante en el aula, la limpieza, todo ello para generar un ambiente más propicio al aprendizaje.
b) Estrategias de organización, mapa conceptual y problemarios
c) De acuerdo a las materias que imparto, la aplicación de un caso real, para que los alumnos interactúen con lo técnico y práctico.
d)Sí, es importante identificar la percepción de los alumnos, por ejemplo: qué es más fácil para ellos, si lo visual, lo practico, lo auditivo, etc.
e).- Actualmente no, ya que necesito aplicarme más en este tema.
f).- Primero tratar de aplicar una dinámica para poder integrar al grupo, y utilizar preguntas detonantes, que despierten su curiosidad y que genere una cadena de conceptos hasta llegar al objetvo
b) Estrategias de organización, mapa conceptual y problemarios
c) De acuerdo a las materias que imparto, la aplicación de un caso real, para que los alumnos interactúen con lo técnico y práctico.
d)Sí, es importante identificar la percepción de los alumnos, por ejemplo: qué es más fácil para ellos, si lo visual, lo practico, lo auditivo, etc.
e).- Actualmente no, ya que necesito aplicarme más en este tema.
f).- Primero tratar de aplicar una dinámica para poder integrar al grupo, y utilizar preguntas detonantes, que despierten su curiosidad y que genere una cadena de conceptos hasta llegar al objetvo
Arana- Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 11/09/2013
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA
a) ¿Cómo le gustaría que fuera el espacio físico que propicie el aprendizaje de sus estudiantes?
Que fuera un lugar amplio con las herramientas necesarias para poder realizar mi clase con todos los elementos necesarios , acceso a Internet que no sea lento y la señal no sea tan volátil , equipo de computo con las características adecuadas para satisfacer las necesidades de mis alumnos.
b) ¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que aplica con más frecuencia?
Ensayos, lluvia de ideas, cuadro sinóptico, mapas mentales, resúmenes, resolución de problemarios.
c) ¿Cuáles estrategias de aprendizaje le gustaría utilizar para lograr la formación y desarrollo de competencias (saber, saber hacer y saber ser) de los estudiantes?
Elaboración de proyectos con las empresas no solo de la zona si no a nivel nacional, crear foros interactivos sobre ciertos temas de interés de la carrera para que puedan expresar sus puntos de vista y vean que perspectiva tienen los demás sobre el tema.
d) ¿Considera los estilos de aprendizaje de sus estudiantes en la elaboración de sus estrategias? Explique
Sí, porque así puedo crear planes estratégicos con cada uno de ellos para que logren las competencias deseadas y todos logren las competencias deseadas.
e) ¿Considera las inteligencias múltiples de sus estudiantes, en la elaboración de sus estrategias? Explique
Sí, tomo en cuenta cada una de estas, para poder potenciar a los alumnos y sean cada vez más competentes ya que son primordiales para lograr las competencias en cada uno de ellos.
f) ¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus estudiantes cuando presentan apatía en clase?
Hablo de manera general explicándoles en que les servirá dicho tema o materia y que el conocimiento no empobrece si no que los engrandece, ya que algún día eso que están viendo les va a servir, después les encargo una investigación sobre dicho tema una vez investigado, se hace una lluvia de ideas de lo que aprendieron para poder saber que perspectiva tienen de dicho tema.
Que fuera un lugar amplio con las herramientas necesarias para poder realizar mi clase con todos los elementos necesarios , acceso a Internet que no sea lento y la señal no sea tan volátil , equipo de computo con las características adecuadas para satisfacer las necesidades de mis alumnos.
b) ¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que aplica con más frecuencia?
Ensayos, lluvia de ideas, cuadro sinóptico, mapas mentales, resúmenes, resolución de problemarios.
c) ¿Cuáles estrategias de aprendizaje le gustaría utilizar para lograr la formación y desarrollo de competencias (saber, saber hacer y saber ser) de los estudiantes?
Elaboración de proyectos con las empresas no solo de la zona si no a nivel nacional, crear foros interactivos sobre ciertos temas de interés de la carrera para que puedan expresar sus puntos de vista y vean que perspectiva tienen los demás sobre el tema.
d) ¿Considera los estilos de aprendizaje de sus estudiantes en la elaboración de sus estrategias? Explique
Sí, porque así puedo crear planes estratégicos con cada uno de ellos para que logren las competencias deseadas y todos logren las competencias deseadas.
e) ¿Considera las inteligencias múltiples de sus estudiantes, en la elaboración de sus estrategias? Explique
Sí, tomo en cuenta cada una de estas, para poder potenciar a los alumnos y sean cada vez más competentes ya que son primordiales para lograr las competencias en cada uno de ellos.
f) ¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus estudiantes cuando presentan apatía en clase?
Hablo de manera general explicándoles en que les servirá dicho tema o materia y que el conocimiento no empobrece si no que los engrandece, ya que algún día eso que están viendo les va a servir, después les encargo una investigación sobre dicho tema una vez investigado, se hace una lluvia de ideas de lo que aprendieron para poder saber que perspectiva tienen de dicho tema.
Roberto Rangel- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 08/10/2013
Edad : 34
Respuesta a preguntas de foro módulo 3
a) Considero que las características actuales del Tecnológico son buenas; sin embargo si sería necesario establecer áreas o aulas que propicien el trabajo en equipo con el mobiliario apropiado a mesas de trabajo; además de las instalaciones adecuadas para prácticas como laboratorio de industrial.
b) Estrategias según el contenido temático de cada asignatura, por ejemplo; este semestre he utilizado la exposición, elaboración de documentos de redacción e información, ensayos, mapa conceptuales,resolución de casos, etc.
c) Hacer mejor uso uso de las nuevas tecnologías, redes sociales, plataformas o paginas web para fortalecer la resolución de casos.
d) Si considero sus estilos de aprendizaje y la relación con los contenidos temáticos, de tal manera que ellos puedan establecer un lazo significativo; inclusive en ocasiones por ser predominante un estilo en el grupo , desarrollo pequeñas variantes en las actividades a desarrollar.
e) Si porque considero que lo importante al desarrollar una clase es asegurar el aprendizaje significativo, así que esta información constituye una entrada para planificar mi proceso de enseñanza y poder asegurar el producto de aprendizaje.
f) utilizo diferentes estrategias; algunas más enfocadas a combatir la apatía por la materia como lo es el enfoque de prácticas aplicadas o por ejemplo en caso de apatía debido a apatía por ritmo, cansancio creo conveniente utilizar dinámicas, debates, vídeos, etc
b) Estrategias según el contenido temático de cada asignatura, por ejemplo; este semestre he utilizado la exposición, elaboración de documentos de redacción e información, ensayos, mapa conceptuales,resolución de casos, etc.
c) Hacer mejor uso uso de las nuevas tecnologías, redes sociales, plataformas o paginas web para fortalecer la resolución de casos.
d) Si considero sus estilos de aprendizaje y la relación con los contenidos temáticos, de tal manera que ellos puedan establecer un lazo significativo; inclusive en ocasiones por ser predominante un estilo en el grupo , desarrollo pequeñas variantes en las actividades a desarrollar.
e) Si porque considero que lo importante al desarrollar una clase es asegurar el aprendizaje significativo, así que esta información constituye una entrada para planificar mi proceso de enseñanza y poder asegurar el producto de aprendizaje.
f) utilizo diferentes estrategias; algunas más enfocadas a combatir la apatía por la materia como lo es el enfoque de prácticas aplicadas o por ejemplo en caso de apatía debido a apatía por ritmo, cansancio creo conveniente utilizar dinámicas, debates, vídeos, etc
Lizzeth- Invitado
Elementos que intervienen en una estrategia metodológica.
a) ¿Cómo le gustaría que fuera el espacio físico que propicie el aprendizaje de sus estudiantes?
Bien iluminado, con acceso a Internet para disponer de mayores recursos audiovisuales como vídeos, conferencias o programas, con espacio suficiente para grupos de 25 a 30 alumnos (aunque el tamaño de los grupos tal vez sea objeto de otra discusión considero que es parte del éxito de cualquier estrategia trabajar con grupos moderados) con pupitres ergonómicos, sin distracciones del exterior.
b) ¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que aplica con más frecuencia?
Resolución de problemas, mapas mentales, resúmenes, síntesis de investigaciones documentales, cuadros sinópticos.
c) ¿Cuáles estrategias de aprendizaje le gustaría utilizar para lograr la formación y desarrollo de competencias (saber, saber hacer y saber ser) de los estudiantes?
Relación de las materias que imparto (calculo, electricidad, física) con la solución de casos reales, que el alumno analice una situación dada, proponga un plan de acción y tome en cuenta las consecuencias y ventajas de un determinado curso de acción, y que elaboren material didáctico propio (programas de computo, formularios, modelos) que los ayuden a comprender mejor desde su particular punto de vista los temas tratados en clase.
d) ¿Considera los estilos de aprendizaje de sus estudiantes en la elaboración de sus estrategias? Explique
Si, lo hago desde la aplicación del examen de diagnostico, para identificar los estilos propios de cada alumno y preparo mi clase considerando el uso de tecnologías de la información, manejo de conceptos concretos y abstractos, analogías, metáforas e investigaciones y exposiciones por parte de los mismos alumnos para que expresen su forma de entender y usar los contenidos que aprenden.
e) ¿Considera las inteligencias múltiples de sus estudiantes, en la elaboración de sus estrategias? Explique.
Siempre busco la forma de desarrollar cada unidad de manera que haya actividades que integren el aprendizaje verbal, practico, o visual, por medio de cuadros, explicaciones, exposiciones, problemarios, practicas, ensayos, etc.
f) ¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus estudiantes cuando presentan apatía en clase?
Siempre trato de relacionar cada nuevo contenido con los conocimientos previos que poseen y uso muchas analogías e imágenes mentales para tratar de hacer amena la clase, sin embargo cuando un estudiante no muestra interés en la clase por lo general hay alguna causa emocional y siempre trato de dialogar con ellos, y les hago ver en la medida de lo posible los beneficios que cada nuevo contenido les pueden ofrecer para el resto de su carrera o en su próxima vida laboral.
Bien iluminado, con acceso a Internet para disponer de mayores recursos audiovisuales como vídeos, conferencias o programas, con espacio suficiente para grupos de 25 a 30 alumnos (aunque el tamaño de los grupos tal vez sea objeto de otra discusión considero que es parte del éxito de cualquier estrategia trabajar con grupos moderados) con pupitres ergonómicos, sin distracciones del exterior.
b) ¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que aplica con más frecuencia?
Resolución de problemas, mapas mentales, resúmenes, síntesis de investigaciones documentales, cuadros sinópticos.
c) ¿Cuáles estrategias de aprendizaje le gustaría utilizar para lograr la formación y desarrollo de competencias (saber, saber hacer y saber ser) de los estudiantes?
Relación de las materias que imparto (calculo, electricidad, física) con la solución de casos reales, que el alumno analice una situación dada, proponga un plan de acción y tome en cuenta las consecuencias y ventajas de un determinado curso de acción, y que elaboren material didáctico propio (programas de computo, formularios, modelos) que los ayuden a comprender mejor desde su particular punto de vista los temas tratados en clase.
d) ¿Considera los estilos de aprendizaje de sus estudiantes en la elaboración de sus estrategias? Explique
Si, lo hago desde la aplicación del examen de diagnostico, para identificar los estilos propios de cada alumno y preparo mi clase considerando el uso de tecnologías de la información, manejo de conceptos concretos y abstractos, analogías, metáforas e investigaciones y exposiciones por parte de los mismos alumnos para que expresen su forma de entender y usar los contenidos que aprenden.
e) ¿Considera las inteligencias múltiples de sus estudiantes, en la elaboración de sus estrategias? Explique.
Siempre busco la forma de desarrollar cada unidad de manera que haya actividades que integren el aprendizaje verbal, practico, o visual, por medio de cuadros, explicaciones, exposiciones, problemarios, practicas, ensayos, etc.
f) ¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus estudiantes cuando presentan apatía en clase?
Siempre trato de relacionar cada nuevo contenido con los conocimientos previos que poseen y uso muchas analogías e imágenes mentales para tratar de hacer amena la clase, sin embargo cuando un estudiante no muestra interés en la clase por lo general hay alguna causa emocional y siempre trato de dialogar con ellos, y les hago ver en la medida de lo posible los beneficios que cada nuevo contenido les pueden ofrecer para el resto de su carrera o en su próxima vida laboral.
Jesus C. Flores- Invitado
Re: ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA
a) Con equipo audiovisual funcionando perfectamente, y el material didáctico necesario para cada una de las materias y sobre todo las de especialidad, ya que este material es necesario para lograr las competencias requeridas.
b) Prácticas, exposiciones, mapas conceptuales, mapas mentales, problemarios.
c) Dinámicas grupales, aprendizaje orientado a proyectos.
d) Sí, porque todos aprendemos de manera diferente y dominamos un estilo de aprendizaje más que otro, por lo tanto aplico diversidad en las estrategias de aprendizaje.
e) Sí, aunque algunos estamos más inclinados a un cierto tipo de inteligencia, durante la elaboración de las estrategias se toma en cuenta cada una de las inteligencias y esto se ve reflejado en las actividades que se realizan para alcanzar una competencia.
f) El humor es un buen motivador, a veces durante la clase entre tema y tema hacer un comentario con gracia o contar un chiste llama la atención. También videos y películas motivacionales.
b) Prácticas, exposiciones, mapas conceptuales, mapas mentales, problemarios.
c) Dinámicas grupales, aprendizaje orientado a proyectos.
d) Sí, porque todos aprendemos de manera diferente y dominamos un estilo de aprendizaje más que otro, por lo tanto aplico diversidad en las estrategias de aprendizaje.
e) Sí, aunque algunos estamos más inclinados a un cierto tipo de inteligencia, durante la elaboración de las estrategias se toma en cuenta cada una de las inteligencias y esto se ve reflejado en las actividades que se realizan para alcanzar una competencia.
f) El humor es un buen motivador, a veces durante la clase entre tema y tema hacer un comentario con gracia o contar un chiste llama la atención. También videos y películas motivacionales.
PaulinoRmz- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 14/09/2013
Estrategias
23:42:5715.11.2013
a. ¿Cómo le gustaría que fuera el espacio físico que propicie el aprendizaje de sus estudiantes?
Considero que para la materia en la que actualmente estoy trabajando el espacio físico para el aprendizaje debería contener diferentes tipos de escenarios, el alumno tendría más oportunidades de aprendizaje.
Para el aprendizaje de un idioma sería ideal poder contar con diferentes tipos de escenarios, estos escenarios podrían ser llamados de distintas formas, dependiendo de las habilidades que se vayan a aplicar en ellos.
Ejemplo:
• Sala de audio
• Sala audio-visual
• Sala de especializada en gramática
• Sala de lecturas y análisis, entre otras.
Todas estas herramientas causan un impacto en los alumnos y los ayudan a tener un conocimiento cognitivo.
b. ¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que aplica con más frecuencia?
Actualmente se maneja diversas estrategias para el lenguaje, lecturas y análisis, gramática aplicada, material de audio, documentales y su análisis, conversaciones, ensayos, ejercicios de evaluación, entre otros.
c. ¿Cuáles estrategias de aprendizaje le gustaría utilizar para lograr la formación y desarrollo de competencias (saber, saber hacer y saber ser) de los estudiantes?
Me gustaría poder tener más entrevistas vía Skype entre los mismos alumnos o bien entre alumno-maestro, para que el alumno pueda aplicar sus saberes en diferentes ámbitos, este tipo de ejercicios ponen a prueba el oído y ayuda a que el alumno se esfuerce más y utilice más su concentración a la hora de entender un mensaje y contestarlo simultáneamente.
d. ¿Considera los estilos de aprendizaje de sus estudiantes en la elaboración de sus estrategias?
Claro que sí, puesto que cada alumno y también cada generación tienen sus distintas formas de aprender, por ejemplo en la actualidad el alumno está muy envuelto en las vías de comunicación a través de internet, desde páginas de entretenimiento hasta páginas de conocimiento, por lo tanto procuro saber qué es lo que en ese momento ellos requiere tener o les interesa para obtener un mejor aprendizaje.
Explique,
Como ejemplo, pondría la actividad Tecno Idol, donde el alumno tuvo que demostrar su habilidad en el lengua, no solo lo que sabe o aprendió, sino también demostró la relación que tiene con la cultura a través de la música.
e. ¿Considera las inteligencias múltiples de sus estudiantes, en la elaboración de sus estrategias?
Me encanta utilizar las diversas inteligencias múltiples esto hace que la materia se diversa y divertida, y cuando se hace esto descubres que los alumnos busca su mejor forma para aprender.
Explique
En las conversaciones hay alumnos que les gusta no solo practicar la pronunciación, sino también la entonación y actuación esto hace que entre la kinestésica, y a su vez otros alumnos que los observan son reto-alimentados.
f. ¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus estudiantes cuando presentan apatía en clase?
Cambio la dirección del aprendizaje, por ejemplo en la unidad dos aplique un debate totalmente en inglés, y para mi sorpresa el resultado fue formidable, las personas que mostraban apatía para con ciertos temas se mostraron muy interesados en desarrollar esta actividad, aunque supone más tiempo creo que vale la pena hacer los cambios cuando son necesarios.
[/justify]
a. ¿Cómo le gustaría que fuera el espacio físico que propicie el aprendizaje de sus estudiantes?
Considero que para la materia en la que actualmente estoy trabajando el espacio físico para el aprendizaje debería contener diferentes tipos de escenarios, el alumno tendría más oportunidades de aprendizaje.
Para el aprendizaje de un idioma sería ideal poder contar con diferentes tipos de escenarios, estos escenarios podrían ser llamados de distintas formas, dependiendo de las habilidades que se vayan a aplicar en ellos.
Ejemplo:
• Sala de audio
• Sala audio-visual
• Sala de especializada en gramática
• Sala de lecturas y análisis, entre otras.
Todas estas herramientas causan un impacto en los alumnos y los ayudan a tener un conocimiento cognitivo.
b. ¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que aplica con más frecuencia?
Actualmente se maneja diversas estrategias para el lenguaje, lecturas y análisis, gramática aplicada, material de audio, documentales y su análisis, conversaciones, ensayos, ejercicios de evaluación, entre otros.
c. ¿Cuáles estrategias de aprendizaje le gustaría utilizar para lograr la formación y desarrollo de competencias (saber, saber hacer y saber ser) de los estudiantes?
Me gustaría poder tener más entrevistas vía Skype entre los mismos alumnos o bien entre alumno-maestro, para que el alumno pueda aplicar sus saberes en diferentes ámbitos, este tipo de ejercicios ponen a prueba el oído y ayuda a que el alumno se esfuerce más y utilice más su concentración a la hora de entender un mensaje y contestarlo simultáneamente.
d. ¿Considera los estilos de aprendizaje de sus estudiantes en la elaboración de sus estrategias?
Claro que sí, puesto que cada alumno y también cada generación tienen sus distintas formas de aprender, por ejemplo en la actualidad el alumno está muy envuelto en las vías de comunicación a través de internet, desde páginas de entretenimiento hasta páginas de conocimiento, por lo tanto procuro saber qué es lo que en ese momento ellos requiere tener o les interesa para obtener un mejor aprendizaje.
Explique,
Como ejemplo, pondría la actividad Tecno Idol, donde el alumno tuvo que demostrar su habilidad en el lengua, no solo lo que sabe o aprendió, sino también demostró la relación que tiene con la cultura a través de la música.
e. ¿Considera las inteligencias múltiples de sus estudiantes, en la elaboración de sus estrategias?
Me encanta utilizar las diversas inteligencias múltiples esto hace que la materia se diversa y divertida, y cuando se hace esto descubres que los alumnos busca su mejor forma para aprender.
Explique
En las conversaciones hay alumnos que les gusta no solo practicar la pronunciación, sino también la entonación y actuación esto hace que entre la kinestésica, y a su vez otros alumnos que los observan son reto-alimentados.
f. ¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus estudiantes cuando presentan apatía en clase?
Cambio la dirección del aprendizaje, por ejemplo en la unidad dos aplique un debate totalmente en inglés, y para mi sorpresa el resultado fue formidable, las personas que mostraban apatía para con ciertos temas se mostraron muy interesados en desarrollar esta actividad, aunque supone más tiempo creo que vale la pena hacer los cambios cuando son necesarios.
[/justify]
claudetcruz@hotmail.com- Invitado
Re: ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA
a) Que cumpla con los requerimientos establecidos en las planeaciones didácticas. Además, que se propicie el aprendizaje lúdico, se generen diversos ambientes de aprendizaje, y en general que los estudiantes se sientan cómodos en el áula.dfdcd escribió:
a.¿Cómo le gustaría que fuera el espacio físico que propicie el aprendizaje de sus estudiantes?
b.¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que aplica con más frecuencia?
c.¿Cuáles estrategias de aprendizaje le gustaría utilizar para lograr la formación y desarrollo de competencias (saber, saber hacer y saber ser) de los estudiantes?
d.¿Considera los estilos de aprendizaje de sus estudiantes en la elaboración de sus estrategias? Explique
e.¿Considera las inteligencias múltiples de sus estudiantes, en la elaboración de sus estrategias? Explique
f.¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus estudiantes cuando presentan apatía en clase?
b) Elaboración de mapas conceptuales y/o mentales, ejercicios prácticos, problemarios, resúmenes.
c) Una mayor incorporación de las tecnologías de información y comunicación en las actividades y tareas a ejecutar.
d) Si los considero; después de una evaluación diagnóstica, actividades iniciales y primeras clases identifica la manera de actuar del grupo y realizo ajustes a la planeación didáctica.
e) Si las considero; al momento de realizar la planeación didáctica busco la diversidad en las actividades a realizar durante el semestre para que los diversos tipos de inteligencias de los estudiantes se puedan manifestar, procuro no centralizar los tipos de estrategias.
f) Implemento dinámicas grupales e individuales para encontrar el motivo principal de la apatia. Videos motivacionales, pláticas, ejemplos de la vida diaria dónde pueden aplicar lo visto en clase.
Arturo Hernandez- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 12/09/2013
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA
a.¿Cómo le gustaría que fuera el espacio físico que propicie el aprendizaje de sus estudiantes?
El espacio físico es de suma importancia, porque es ahí donde se lleva a cabo el mayor porcentaje de las actividades dentro del proceso de aprendizaje, por lo que es aconsejable que se disponga de los espacios suficientes para desarrollar actividades dentro del aula, mesas de trabajo en donde el alumno pueda escribir en materiales de exposición, el profesor también debe contar con un escritorio adecuado, acompañado de un equipo de cómputo con acceso a internet, aislamiento al ruido para no interrumpir ni ser interrumpido, obviamente el pizarrón o pizarrón electrónico con correspondiente cañón, sillas cómodas, y algo que debe de mantenerse como criterio una distribución adecuada de cada elemento mencionado, que lejos de estorbar sean herramientas que permitan una eficiencia y eficacia en la aplicación de lo planeado en una instrumentación didáctica.
También se debe considerar lo que proyecte ese espacio físico, es decir, que no sea sinónimo de encierro ni control para llevar a efecto todos los trabajos educativos, sino que permee una ambiente de libertad para expresar inquietudes, desarrollar todo tipo de actividades acordes a la materia. Recordar que nuestro aprendizaje por competencias permiten a los alumnos cualquier actividad lúdica, en donde el alumno sea un ente activo y no pasivo en la construcción de su aprendizaje.
Es pertinente que los salones cuenten con una biblioteca básica.
b.¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que aplica con más frecuencia?
Todo va depender de la materia, pero con regularidad planteo dentro de mi estrategia utilizar el esquema de clase recomendado, que es el hacer un inicio, desarrollo y cierre, en el cual en el inicio se plantea la pregunta generadora que dispara una serie de opiniones (lluvia de ideas) y el debate para llegar a una introducción del tema focalizado, posterior a ello continua el desarrollo que puede ser la intervención del profesor o el alumno en un formato expositivo, o bien proponer la lectura analítica de algún material, donde el producto puede ser algunos de los variados esquemas como son: cuadros comparativos, mapas mentales-conceptuales o bien técnicas que impliquen el desarrollar competencias como la redacción en trabajos como la síntesis, resumen. Para concluir la clase, entro al periodo del cierre en donde se lleva a cabo un ejercicio de debate, opiniones, comparativos entre productos y llegar a la conclusión más objetiva. Dentro de todo ello, la estrategia implica disciplina, responsabilidad y otros valores que hagan de la educación, una educación integral.
c.¿Cuáles estrategias de aprendizaje le gustaría utilizar para lograr la formación y desarrollo de competencias (saber, saber hacer y saber ser) de los estudiantes?
Creo que las expuestas en el punto anterior las aplico, con la firme convicción de que son las más adecuadas para mis clases, más sin embargo, siempre hay la posibilidad de acompañarlas con otras técnicas y herramientas didácticas que fortalezcan la intención de las primeras técnicas, y lograr en definitiva los tres pilares del proceso de enseñanza-aprendizaje (saber, saber hacer y saber ser).
d.¿Considera los estilos de aprendizaje de sus estudiantes en la elaboración de sus estrategias? Explique
Es muy complicado elaborar tu estrategia didáctica sobre un grupo que aún no conoces, sabemos que este trabajo de elaborar un plan didáctico lo haces antes de iniciar clases, pero es evidente que en el trayecto de la aplicación de tu estrategia vas conociendo la realidad (desempeño, actitudes, aptitudes, costumbres, sus alcances, expectativas, etc.) de tu grupo e inclusive la individualidad de los que lo integran, por lo que se opta por hacer ajustes a tu plan estratégicos, y aplicas un plan didáctico táctico que permita atender situaciones particulares de grupo y si es posible de alumnos en lo individual. En resumen, al principio haces un molde genérico y posteriormente haces ajustes para lograr atender con mayor calidad a los casos particulares.
e. ¿Considera las inteligencias múltiples de sus estudiantes, en la elaboración de sus estrategias? Explique
La explicación es la misma que en el punto anterior, y lo resumo con lo siguiente: al principio haces un molde genérico donde tratas de abarcar estilos de aprendizajes y las inteligencias múltiples de los estudiantes y posteriormente haces ajustes para lograr atender con mayor calidad a los casos particulares.
f.¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus estudiantes cuando presentan apatía en clase?
Cuando un alumno se le detecta un comportamiento en donde manifieste apatía a la clase, se requiere una labor en conjunto, es decir, se requiere de la intervención a la par del profesor, del padre de familia, de un especialista o consejero escolar o en el último de los casos e tutor, con el esfuerzo de todos hay posibilidades de éxito para revertir ese status quo del alumno.
A lo que como profesor me compete, de entrada es lograr que esa pasión por estudiar se levante (apatía significa deja de tener pasión por algo) cambiando alginas técnicas para que el alumno sea invitado sutilmente a el involucramiento activo en la clase (claro, dando por hecho que su apatía es solamente escolar, porque puede ser apatía a la vida y eso lo debe tratar en definitiva un especialista), por otro lado y con una labor paralela lograr la confianza del alumno, para que por medio de un dialogo cercano el alumno pueda manifestar su sentir, y ubicar alguna situación que como profesor competa y se haga lo necesario para superarlo. A la vez reportar esta situación a padres y tutores para trabajar en conjunto.
El espacio físico es de suma importancia, porque es ahí donde se lleva a cabo el mayor porcentaje de las actividades dentro del proceso de aprendizaje, por lo que es aconsejable que se disponga de los espacios suficientes para desarrollar actividades dentro del aula, mesas de trabajo en donde el alumno pueda escribir en materiales de exposición, el profesor también debe contar con un escritorio adecuado, acompañado de un equipo de cómputo con acceso a internet, aislamiento al ruido para no interrumpir ni ser interrumpido, obviamente el pizarrón o pizarrón electrónico con correspondiente cañón, sillas cómodas, y algo que debe de mantenerse como criterio una distribución adecuada de cada elemento mencionado, que lejos de estorbar sean herramientas que permitan una eficiencia y eficacia en la aplicación de lo planeado en una instrumentación didáctica.
También se debe considerar lo que proyecte ese espacio físico, es decir, que no sea sinónimo de encierro ni control para llevar a efecto todos los trabajos educativos, sino que permee una ambiente de libertad para expresar inquietudes, desarrollar todo tipo de actividades acordes a la materia. Recordar que nuestro aprendizaje por competencias permiten a los alumnos cualquier actividad lúdica, en donde el alumno sea un ente activo y no pasivo en la construcción de su aprendizaje.
Es pertinente que los salones cuenten con una biblioteca básica.
b.¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que aplica con más frecuencia?
Todo va depender de la materia, pero con regularidad planteo dentro de mi estrategia utilizar el esquema de clase recomendado, que es el hacer un inicio, desarrollo y cierre, en el cual en el inicio se plantea la pregunta generadora que dispara una serie de opiniones (lluvia de ideas) y el debate para llegar a una introducción del tema focalizado, posterior a ello continua el desarrollo que puede ser la intervención del profesor o el alumno en un formato expositivo, o bien proponer la lectura analítica de algún material, donde el producto puede ser algunos de los variados esquemas como son: cuadros comparativos, mapas mentales-conceptuales o bien técnicas que impliquen el desarrollar competencias como la redacción en trabajos como la síntesis, resumen. Para concluir la clase, entro al periodo del cierre en donde se lleva a cabo un ejercicio de debate, opiniones, comparativos entre productos y llegar a la conclusión más objetiva. Dentro de todo ello, la estrategia implica disciplina, responsabilidad y otros valores que hagan de la educación, una educación integral.
c.¿Cuáles estrategias de aprendizaje le gustaría utilizar para lograr la formación y desarrollo de competencias (saber, saber hacer y saber ser) de los estudiantes?
Creo que las expuestas en el punto anterior las aplico, con la firme convicción de que son las más adecuadas para mis clases, más sin embargo, siempre hay la posibilidad de acompañarlas con otras técnicas y herramientas didácticas que fortalezcan la intención de las primeras técnicas, y lograr en definitiva los tres pilares del proceso de enseñanza-aprendizaje (saber, saber hacer y saber ser).
d.¿Considera los estilos de aprendizaje de sus estudiantes en la elaboración de sus estrategias? Explique
Es muy complicado elaborar tu estrategia didáctica sobre un grupo que aún no conoces, sabemos que este trabajo de elaborar un plan didáctico lo haces antes de iniciar clases, pero es evidente que en el trayecto de la aplicación de tu estrategia vas conociendo la realidad (desempeño, actitudes, aptitudes, costumbres, sus alcances, expectativas, etc.) de tu grupo e inclusive la individualidad de los que lo integran, por lo que se opta por hacer ajustes a tu plan estratégicos, y aplicas un plan didáctico táctico que permita atender situaciones particulares de grupo y si es posible de alumnos en lo individual. En resumen, al principio haces un molde genérico y posteriormente haces ajustes para lograr atender con mayor calidad a los casos particulares.
e. ¿Considera las inteligencias múltiples de sus estudiantes, en la elaboración de sus estrategias? Explique
La explicación es la misma que en el punto anterior, y lo resumo con lo siguiente: al principio haces un molde genérico donde tratas de abarcar estilos de aprendizajes y las inteligencias múltiples de los estudiantes y posteriormente haces ajustes para lograr atender con mayor calidad a los casos particulares.
f.¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus estudiantes cuando presentan apatía en clase?
Cuando un alumno se le detecta un comportamiento en donde manifieste apatía a la clase, se requiere una labor en conjunto, es decir, se requiere de la intervención a la par del profesor, del padre de familia, de un especialista o consejero escolar o en el último de los casos e tutor, con el esfuerzo de todos hay posibilidades de éxito para revertir ese status quo del alumno.
A lo que como profesor me compete, de entrada es lograr que esa pasión por estudiar se levante (apatía significa deja de tener pasión por algo) cambiando alginas técnicas para que el alumno sea invitado sutilmente a el involucramiento activo en la clase (claro, dando por hecho que su apatía es solamente escolar, porque puede ser apatía a la vida y eso lo debe tratar en definitiva un especialista), por otro lado y con una labor paralela lograr la confianza del alumno, para que por medio de un dialogo cercano el alumno pueda manifestar su sentir, y ubicar alguna situación que como profesor competa y se haga lo necesario para superarlo. A la vez reportar esta situación a padres y tutores para trabajar en conjunto.
MIGUEL ANGEL SOLIS HIDALG- Invitado
Re: ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA
a) Que contara con todos los recursos didácticos necesarios para el aprendizaje además de un buen ambiente y espacio climatizado que propicie la disponibilidad de los estudiantes
b) Mapas conceptuales, mapas mentales, síntesis, resúmenes, exposiciones, resolución de problemas y lluvia de ideas
c) Visitar empresas y desarrollar algún proyecto para poner en práctica lo aprendido mediante exposición de resultados
d) Claro que sí, porque nosotros les pedimos elaborar ciertos materiales bajo algunas estrategias de aprendizaje y ellos proporcionan en ocasiones el mismo resultado con el planteamiento de otras estrategias y es aquí donde como profesores obtenemos el feedback.
e) Sí, debido a que no todos los estudiantes aprenden a la primera explicación y esto es debido a que algunos estudiantes son más auditivos, otros más visuales, por eso es que debemos enriquecer más nuestras clases tomando en cuenta que tenemos que hacer que todos comprendan y asimilen la información que les proporcionamos.
f) Lluvia de ideas, participaciones en equipo, pláticas de lo que pueden hacer al aprender la materia o lo que pueden hacer como profesionistas en el área, o presentarles algún problema que represente un reto a lo aprendido en donde puedan demostrar o aplicarlos conocimientos adquiridos
b) Mapas conceptuales, mapas mentales, síntesis, resúmenes, exposiciones, resolución de problemas y lluvia de ideas
c) Visitar empresas y desarrollar algún proyecto para poner en práctica lo aprendido mediante exposición de resultados
d) Claro que sí, porque nosotros les pedimos elaborar ciertos materiales bajo algunas estrategias de aprendizaje y ellos proporcionan en ocasiones el mismo resultado con el planteamiento de otras estrategias y es aquí donde como profesores obtenemos el feedback.
e) Sí, debido a que no todos los estudiantes aprenden a la primera explicación y esto es debido a que algunos estudiantes son más auditivos, otros más visuales, por eso es que debemos enriquecer más nuestras clases tomando en cuenta que tenemos que hacer que todos comprendan y asimilen la información que les proporcionamos.
f) Lluvia de ideas, participaciones en equipo, pláticas de lo que pueden hacer al aprender la materia o lo que pueden hacer como profesionistas en el área, o presentarles algún problema que represente un reto a lo aprendido en donde puedan demostrar o aplicarlos conocimientos adquiridos
Héctor Flores- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 13/09/2013
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.